Arquitectura Colonial

 Arquitectura Colonial

 Arquitectura colonial es el conjunto de manifestaciones arquitectónicas que surgieron en América Latina desde el descubrimiento del continente en 1492 hasta la independencia del mismo a principios del siglo XIX. A comienzos del siglo XVI puede decirse que se termino la conquista de América en su mayor parte.
Arquitectura Colonial

Características
Diseños traídos de España y manejo privilegiado de materiales.
Utilización de ventanas muy altas y muros macizos.
Construcción de iglesias y monasterios con puertas y entradas grandes, con estilos europeos.
Utilización de materiales como el yeso y el barro. Además de la integración de mano de obra local.
 A este estilo arquitectónico se le integran los colores característicos de las culturas indígenas.
 Por lo general eran unas casas que ocupaban mucho terreno y eran construidas alrededor de patios internos, rodeados por columnatas con techos  inclinados, cubiertos por tejas de arcilla, paredes blancas, nichos en puertas y ventanas,rejas de hierro, pisos de terracota .


Función
La vivienda fue la organización de todos los recintos en torno a tres patios que cumplían diversas funciones. El primero, al cual se ingresaba por un amplio portón que admitía carruajes y carretas de carga, concentraba la actividad comercial del propietario. Le seguía una zona de recepción y reunión, el espacio público de la casa, salones donde la familia daba muestras de su riqueza a sus visitantes. En el segundo patio se encontraban los dormitorios y las antecámaras, espacios más privados que albergaban exclusivamente a la familia. El tercer patio estaba destinado a las dependencias del servicio, cocina y empleados que atendían a la familia.


Estilos

--San Miguel de Allende (México)

La localidad mexicana de San Miguel de Allende fue fundada en 1542 por el monje franciscano Fray Juan de San Miguel y es patrimonio mundial de la Unesco desde 2008. La imagen más característica de la localidad es parroquia de San Miguel Arcángel (en la imagen), edificada en 1709 pero con una fachada neogótica de 1890. La iglesia ocupa un lateral de la plaza Principal, un cuadrilátero empedrado, rodeado de viviendas y palacios de estilo colonial y presidida por el jardín Allende, con sus característicos árboles de copas cilíndricas.

--Cartagena de India (Colombia)

La historia de Cartagena se escribió a fuerza de saqueos: el entonces puerto español era el blanco preferido de los piratas del Caribe. La huella de estos tiempos puede verse en la muralla que rodea el casco antiguo –puede recorrerse a pie-, en el Castillo San Felipe de Barajas y en el Museo Naval del Caribe, que recrea batallas históricas en defensa del emplazamiento. Tanto la ciudad como el castillo son patrimonio mundial de la Unesco desde 1984.

--Colonia del Sacramento (Uruguay)

El barrio histórico de Colonia del Sacramento (Uruguay) muestra calles empedradas, angostas y de piedra, y viviendas y edificios que mezclan los estilos portugués, español y post-colonial. Se recomienda pasear por su muralla del siglo XVIII o recorrer sus avenidas en un automóvil antiguo. Por la noche, en la hora bruja, el empedrado de las calles se ilumina sutilmente con farolas, mientras aparecen grupos de música en vivo y gente bailando entre los coches que permiten se transportado a otra época.

Comentarios